Tarragona, 17, 18 y 19 de mayo de 2002

 

Los periodistas alertan sobre el abuso del lenguaje políticamente correcto tras los atentados del 11-S


Hacer que el periodismo vaya más allá de la mera transmisión de datos, a menudo mediatizados por grupos de presión, y recupere la capacidad de análisis, junto con la preocupación creciente entre los profesionales ante la utilización obligada o impuesta de un lenguaje políticamente correcto desde los atentados del 11-S fueron dos de los argumentos principales esgrimidos por los participantes en el debate sobre Globalización del sábado. Un foro al cual no puedo asistir finalmente el escritor Antonio Tabucchi por culpa de problemas de salud. A pesar de ello, su sustituto en la mesa, Salvador Alsius, destacó el compromiso del escritor italiano con la libertad de expresión en Italia y abogó por "no asumir sin más el lenguaje institucionalizado".

En la misma línea, Salvador Giner (profesor de la Universitat Autónoma de Bellaterra) consideró la mundialización como "inevitable". La respuesta del periodismo a este fenómeno debería ser, según Giner, "que el profesional recupere la capacidad analítica y no pare tan sólo en la mera transmisión de datos de los que, a menudo, no tenemos el control". Para ello Giner propuso la creación de "redes internacionales de informadores que permitan a un periodista de España conocer la realidad de cualquier país gracias a gente del lugar, en un modelo que practica por ejemplo Amnistía Internacional".

Finalmente, el profesor de Nuevas Tecnologías, Antonio García Martínez, se refirió a la vigencia del ideario de MacLuhan sobre la conversión de la información en un fenómeno social global.

Tarragona, 18 de mayo de 2002


 

 
 

        S   I   N   D   I   C   A   T       D   E       P   E   R   I   O   D   I   S   T   E   S       D   E       C   A   T   A   L   U   N   Y   A        
Ronda Universitat, 20, 3, 1   08007 Barcelona   T: 934 127 763   F: 934 121 273   spcsindicat.org
Webmaster: webmasterssindicat.org